Empresas dominicanas se defienden de acusaciones de corrupción con obras en Haití

Las cuentas bancarias en Haití de siete empresas dominicanas fueron congeladas, en medio del proceso de investigaciones que realizan las autoridades haitianas sobre la presunta corrupción con recursos de Petrocaribe.

Las compañías del senador Félix Bautista que fueron afectadas por la medida de la justicia haitiana son Constructora Hadom, Hadom S.A., Construcciones y Diseños y Rofi S.A.

La empresa Constructora Mar, de Micalo Bermúdez y las también dominicanas Grupo Estrella (de Manuel Estrella) e IBT Group (de José Ramón Brea González) fueron incluidas en una lista que involucra a un total de 36 empresas que ahora tienen sus cuentas congeladas.

La Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, a través del comisionado del gobierno Clamé Ocnam Dameus, ordenó este martes a los directores de los bancos públicos y comerciales de Haití suspender inmediatamente todas las transacciones de esas 36 empresas señaladas por irregularidades con el dinero de Petrocaribe. Pero al cierre de esta edición, al menos las compañías dominicanas, no habían recibido la notificación formal de la medida, según indicaron voceros consultados.

Las empresas Constructora Hadom y Rofi, ambas del senador Félix Bautista indicaron a través de un comunicado de prensa que “tienen mucho interés en que esta situación sea aclarada” para demostrar que no existe vinculación alguna con actos de corrupción en Haití relacionados con fondos de Petrocaribe.

“Siempre hemos estado a disposición de las autoridades haitianas, a los fines de aclarar todo lo relativo a la construcción de las obras que realizaron las empresas Hadom y Rofi en Haití”, señalan en la declaración.

Agregan en el comunicado que el Estado haitiano adeuda a Hadom y Rofi un pago por cubicación de más de US$52 millones.

Anoche Ingeniería Estrella emitió un comunicado en el que afirma que no tiene ningún caso judicial en Haití y que los bancos con los cuales realiza sus operaciones no han sido notificados por ninguna autoridad.

“Ante la noticia difundida sobre una supuesta investigación en Haití sobre el desempeño de la filial Ingeniería Estrella en esa nación, la empresa aclara que no tiene ningún caso judicial en Haití y que los bancos con los cuales realiza sus operaciones no han sido notificados por ninguna autoridad”, dice el comunicado de Estrella.

También la Constructora Mar emitió un comunicado en el que aclara que no ha realizado “ninguna obra en Haití relacionada con el programa Petrocaribe, tampoco ha ejecutado trabajos para ningún ministerio de esa nación vinculados a la reconstrucción de dicho país. No tenemos operaciones en Haití”, dijo la empresa.