Empresarios se muestran inconformes con el índice de competitividad

SANTO DOMINGO. El sector empresarial dominicano considera que son una buena noticia los datos reflejados en el Índice Global de Competitividad, pero algunos se mostraron inconformes, y afriman que se debe seguir trabajando constantemente para avanzar y ser uno de los países más competitivos del mundo.

Por su parte, el economista Miguel Ceara Hatton considera que la afirmación del Gobierno de que el país mejoró 22 posiciones es resultado de un error al comparar cifras con diferentes metodologías, algo que es repetidamente advertido a lo largo del informe. Explica que de 135 países, los cuales repiten en ambos años, se observa que en 2017 la posición dominicana era la 82, donde uno es el mejor y 135 el peor, con una calificación de 55.6 sobre 100 puntos y en 2018 está en la misma posición 82 con una puntuación de 57.4. Es decir, no se movió de posición, aunque registra una mejoría en la calificación de 1.79 puntos.

Pedro Brache, presidente del Conep, cree que el país va a seguir escalando posiciones. “Nosotros, aunque hemos mejorado muchísimo, todavía no estamos conformes, la meta debe ser colocarse entre los 50 países más competitivos del mundo”.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que hay un cambio en la metodología, pero que perciben mejoras con respecto al año pasado en el combate contra el comercio ilícito, leve disminución de las trabas regulatorias, mayor uso del arbitraje como alternativa de manejo de conflictos, apoyo a la mujer en el ámbito laboral, entre otros.

“Lo penoso es la dispersión institucional que sigue latente, la impunidad y la mala percepción de los órganos judiciales y del Estado en el combate de la corrupción”.

De su lado, Luis Concepción, presidente de Adoexpo, indicó que es un reto constante ir mejorando los indicadores para que el país comience a verse como un lugar donde es posible hacer negocios. “Cuando un inversionista se interesa por un país lo primero que busca son los indicadores de competitividad”, señaló.