Empresarios proponen un fondo para desarrollar la frontera

Analistas estiman que la brecha económica entre la República Dominicana y Haití se seguirá ampliando en el futuro, por lo que consideran necesaria la aplicación de medidas que logren un desarrollo binacional equilibrado que reduzca la presión migratoria.

Ante ello, empresarios propusieron la creación de un fondo al que se inyecten recursos para el desarrollo de la frontera domínico-haitiana. “Ningún grupo empresarial dominicano tiene capital para crear 500,000 empleos en la frontera. Eso requiere un fondo”, manifestó Juan Vicini, director del Consejo Económico Binacional Quisqueya durante el diálogo “La frontera: de problema a oportunidad”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El empresario habló de una inyección de 75 millones de dólares de cada lado de la frontera para construir una base de 150 millones de dólares que les permita avanzar en un plan piloto de desarrollo fronterizo que involucre no solo empresas, sino también infraestructuras que permitan elevar el nivel de vida en la zona.

Con ello, espera que se generen 300,000 a 500,000 empleos en los próximos seis años. “Es cuestión de sentarse y alinear intereses”, zanjó Vicini.

Su idea pasa por un modelo de desarrollo que involucre la instalación de empresas del lado haitiano, pero que incluyan un valor agregado y un manejo de cargas dominicano. Vicini destacó que en Haití y la zona fronteriza existe un potencial que no puede ser negado y que el vecino país cuenta con una legislación que involucra preferencias arancelarias, que favorece su productividad y competitividad.