Destacado

Empresario Marcial Najri pide eliminar trabas a industrias

Santo Domingo.-El empresario Marcial Najri recomendó ayer actualizar las leyes que obstaculizan el desarrollo y encarecen el quehacer industrial, a los fines de convertirlas en un “motor” que impulse el crecimiento nacional.

Najri también propuso una cruzada para proteger al sector arrocero nacional, el cual se ve amenazado con el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Najri fue el orador principal del almuerzo que realizó la Asociación de Industrias de la República Dominicana con motivo del 55 aniversario de su fundación.

“Las leyes deben normar sin obstaculizar las oportunidades, facilitar la creación de empleos, que es un progreso, dentro de un clima justo y equitativo, que no incentive la evasión y que no se tolere su incumplimiento”, especificó.

Favoreció que en el país establezcan un ITBIS general con un porcentaje más bajo y que se eliminen la mayoría de exenciones.

“Mientras el ITBIS sea más alto que el beneficio bruto de comercializar un producto, existirá la motivación de evadirlo”, dijo.

Expresó también que el modelo de desarrollo del país no está orientado a la creación de empleos.

Sector arrocero

El empresario dijo que los legisladores y el Gobierno deben aunar esfuerzo para defender a los productores de arroz, que están amenazados con desaparecer por el DR-CAFTA.

Indicó que el desmonte arancelario permitirá que productores de otros países desplacen a los más de 30 mil agricultores que siembran el cereal.

Precisó que ese problema afectará a todos los sectores de la sociedad.

Najri también recomendó a los empresarios apoyar más a la juventud dominicana, porque “es invertir en nuestro futuro, y además, resulta un buen negocio”.

Exportaciones

El presidente de la AIRD, Campos de Moya, afirmó que si las autoridades desean mantener el crecimiento económico deben fomentar las exportaciones, la productividad y la innovación para llegar a internacionalizar los productos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*