Embajadora EE.UU. advierte “ahora” es el momento para prevenir los desastres naturales

La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, dijo hoy que no podemos olvidar que los desastres naturales pueden afectar a todos y pueden retrasar los trabajos y las inversiones en un instante.

Ante lo señalado, la embajadora dijo que precisamente por eso es que la preparación ante desastres es un punto focal y un elemento clave de la relación entre Estados Unidos y República Dominicana.

“Seguimos colaborando con el gobierno dominicano en la recolección y el análisis de datos sobre zonas vulnerables para desarrollar planes de contingencia y entrar personal de emergencia a nivel nacional y local con cursos sobre el manejo de sistemas para enfrentar emergencias, prevención y control de incendios forestales, seguridad escolar, y búsqueda y rescate en zonas urbanas”, expresó.

Indicó que el momento para invertir en la prevención de desastres es ahora y consideró que los datos arrojados por un estudio del Banco Mundial y el Ministerio de economía planificación y desarrollo de que el impacto económico de los desastres en la República Dominicana es de unos 420, 000, 000 de dólares por años desde el 1961 hasta el 2014, es un alto costo para pagar sólo por no prepararse adecuadamente y tomar las medidas de prevención necesarias para reducir el impacto de los desastres naturales.

“Por ejemplo: Florida Luisiana, Texas y Puerto Rico año después todavía nos estamos recuperando y pagando el precio. El momento para invertir y prepararse es ahora. Como tal vez me han escuchado decir antes: es más fácil preparar que reparar”, expuso la diplomática.

La embajadora de los Estados Unidos ofreció estas declaraciones al participar en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd) sobre resiliencia ante desastres naturales, donde señaló que ninguna prioridad es más importante para la embajada que la seguridad de los ciudadanos y las inversiones estadounidenses en la República Dominicana.

Explicó que como las inundaciones y los huracanes son el tipo de desastres que afecta a la República Dominicana con mayor frecuencia, el gobierno de los Estados Unidos comparte el compromiso del gobierno dominicano de mejorar la resistencia de las zonas urbanas vulnerables ante deslizamientos de tierra e inundaciones y de apoyar actividades comunitarias dirigidas a aumentar la preparación ante desastres.

Agregó que recientemente el gobierno de los Estados Unidos a través de la oficina para asistencia ante desastre en el exterior de la USAID, aportó cerca de 1.3 millones de dólares al programa mundial de alimentos para fortalecer la capacidad del gobierno dominicano para prepararse y responder a emergencias a nivel nacional a través de la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de planes, estrategias de emergencias y el apoyo a centros de almacenamiento para emergencias.

Dijo, además, que el gobierno de los Estados Unido apoya a 13 asesores de infraestructura local en la República Dominicana, los cuales están ubicados en diferentes puntos del país y están disponibles para evaluar y coordinar actividades de respuesta en caso de que ocurra un desastre natural.