El sector agrícola es estratégico para México

Chihuahua. El volumen anual de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos de 32.373 millones de dólares en 2017 ha colocado al sector en el grupo de los denominados estratégicos por su relevancia económica para México.

Esta cifra está por encima de las divisas que genera el turismo, las exportaciones petroleras o las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, lo que demuestra la trascendencia estratégica del sector. «El sector es importante y debe ser considerado como estratégico para el crecimiento y desarrollo del país», dijo en entrevista con EFE el director general del Congreso Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas.

Haro Encinas destacó que el sector presume del hecho de que por tercer año consecutivo México registró una balanza comercial con un superávit que rozó los 6.000 millones de dólares. Tras el primer trimestre de 2018 el sector está creciendo al 5,4 % cuando la economía mexicana en ese mismo periodo ha crecido apenas el 1,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Haro Encinas indicó que el sector «no es el que más empleos genera pero sí es el que más está creciendo». EFE