El precio del petróleo de Texas sube un 2,7 % y cierra semana a 55,26 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,7 % y se situó en 55,26 dólares el barril, cerrando la semana con un alza del 3 % tras la imposición de sanciones por parte de EE.UU. al sector energético de Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 1,47 dólares con respecto a la sesión anterior.

Al movimiento al alza de hoy contribuyeron una mezcla de factores, entre ellos la situación geopolítica en Venezuela, el descenso en la producción de la OPEP y una bajada semanal en el número de plataformas petrolíferas operando en EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. impuso esta semana restricciones a la petrolera estatal de Venezuela, aunque hoy especificó que el país caribeño podrá exportar crudo a EE.UU. hasta el 28 de abril.

Los analistas apuntan que las sanciones a Venezuela empiezan a notarse en la oferta de petróleo y han presionado al alza los precios, un movimiento al que se suman los recortes en la producción de Arabia Saudí y las bajadas en la de Libia.

Algunas plataformas de EE.UU. han empezado a procesar menos crudo y, de acuerdo con la firma privada Baker Hughes, esta semana había 15 plataformas petrolíferas en activo menos que la anterior, con lo que suman en total 847.

Por otra parte, los inversores reaccionaron positivamente a los últimos datos sobre el mercado de trabajo en el país, que creó 304.000 puestos el mes pasado, y a los resultados corporativos de las grandes petroleras, ExxonMobil y Chevron.

La semana cierra con una subida del 3 % en el precio del petróleo de referencia en EE.UU.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron casi seis centavos, hasta 1,44 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron ocho centavos, hasta 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.