El petróleo de Texas sube un 3,96 % como reacción a la tregua EEUU-China

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3.96 % y se situó en 52.95 dólares el barril, como reacción a la tregua comercial alcanzada este fin de semana entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 2,02 dólares respecto a la sesión anterior del pasado viernes.

Minutos después de la apertura de la sesión, el precio llegó a subir un 4,16 %, hasta 53,05 dólares, aunque a lo largo de la sesión las ganancias se fueron moderando, si bien al cierre casi llegó al 4 %.

Los presidentes Trump y Xi alcanzaron en Buenos Aires una tregua de 90 días que lleva aparejado el compromiso estadounidense de mantener en el 10 % los aranceles a productos chinos con valor de 200.000 millones de dólares.

En caso de que en los próximos 90 días ambos países sean incapaces de alcanzar un acuerdo, el porcentaje impositivo ascendería hasta el 25 %, de acuerdo con las explicaciones de la Casa Blanca sobre el pacto al que llegaron los mandatarios en una cena en Buenos Aires durante la Cumbre del G20.

El “alto el fuego” entre los dos gigantes comerciales también dio alas al barril de petróleo Brent para entrega en enero que cerró hoy la cotización en el mercado de futuros de Londres en 61,73 dólares, un 5,19 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,68 dólares.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaban 29 centavos, hasta 1,43 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento en enero, restaron 27 centavos, hasta los 4,33 dólares por cada mil pies cúbicos.