El petróleo de Texas cae un 0.6 % y cierra en 58.81 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,6 % y cerró en 58,81 dólares el barril, en una jornada en la que ha crecido el temor por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que ello conlleve una desaceleración y una menor demanda de crudo.

Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron 0,33 dólares respecto a la sesión previa.

Los futuros del petróleo texano bajaron este volátil miércoles, después de que los inversores observaran que China no da su brazo a torcer en su guerra comercial con Estados Unidos, lo que generó la preocupación de que un enfrentamiento en curso podría afectar la demanda.

Sin embargo, las restricciones de suministro vinculadas a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el Medio Oriente (OPEP) ofrecieron cierto apoyo y se pudo compensar la bajada.

En señal de una escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, China señaló que estaba lista para usar su posición dominante en tierras raras para contraatacar en una guerra comercial con Estados Unidos, advirtieron los periódicos chinos, según la CNBC.

Las tierras raras contienen un grupo de 17 elementos químicos utilizado en electrónica de consumo, alta tecnología y hasta en equipos militares.

Las preocupaciones comerciales y los temores de desaceleración han presionado a los inversores a deshacerse de activos de riesgo, como acciones y petróleo, y buscar seguridad en la deuda de los Gobiernos alemán y estadounidense, según los analistas.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restó algo más de un centavo, hasta los 1,92 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cuatro centavos, hasta 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos.