El petróleo de Texas baja un 1.7 % y cierra en US$67.04 el barril

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.7 % y cerró en 67.04 dólares el barril, rompiendo dos meses consecutivos de ascensos al cierre de mayo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio recortaron 1.17 dólares con respecto a la sesión anterior.

El movimiento en el precio de hoy fue atribuido al descenso semanal en las reservas de petróleo en EE.UU., que fue de 3.6 millones de barriles y tomó por sorpresa a los analistas, que esperaban una cifra de unos 600.000 barriles.

No obstante, las reservas se mantienen dentro del rango histórico para esta época del año, con 434.5 millones de barriles, según indicó el Gobierno.

Por otro lado, subieron las reservas de gasolina para automoción en medio millón, hasta 234.4 millones de barriles.

Ese informe mixto del departamento de Energía llega en un momento de incertidumbre para los mercados, que están pendientes de la próxima reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 22 de junio.

Según versiones, la OPEP y Rusia barajan mantener el recorte de 1.8 millones de barriles diarios que entró en vigor el año pasado, por lo menos hasta el cierre de 2018, y a partir de entonces aplicar subidas graduales.

El precio del petróleo de referencia en EE.UU. cayó un 2.2 % en el mes de mayo, aunque el pasado día 21 alcanzó 72.24 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, todavía el mes de referencia, bajaron 2 centavos, hasta 2.16 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en julio subieron casi 7 centavos, hasta 2.95 dólares por cada mil pies cúbicos.