El ministro de Trabajo advierte sobre el sistema de pensiones

SANTO DOMINGO. Para que los trabajadores en la República Dominicana tengan una mejor pensión a la hora de su retiro, el sistema de pensiones en el país requiere ser discutido y replanteado en una mesa donde se sientan todos los sectores y donde se entienda que no es un funcionario o el Gobierno que se va a pensionar, sino que son los trabajadores.

Así lo expresó el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien considera que las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son irritantes y deben modificarse, pero asegura que la población debe saber que eso no es lo que impacta las pensiones, sino la cantidad que el ciudadano pueda aportar, o sea, lo que aporta el empleador y el trabajador.

“Lo serio es garantizar que el individuo tenga mejor salario; garantizar que el individuo tenga una masa de cotización de 300 a 360 cuotas mínimas; que pueda durar mucho tiempo trabajando de manera estable, trabajo estable, y tal vez reducir la informalidad para que mucha gente puedan cotizar”, expresó el también presidente de la Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Advierte que en la República Dominicana son pocas las personas que podrán cotizar durante 30 años porque el trabajo se interrumpe y al final la vida laboral total es de 15 o 20 años. “No todos tienen la oportunidad de trabajar 30 años”.

Reiteró que la mayoría de la gente que está trabajando hoy no va a poder acceder a una pensión digna, y apunta que lo preocupante es que, si a las personas no les alcanza para una pensión lo que hayan acumulado, lo pone a cargo del Estado para que complete el dinero, de tal manera que las personas reciban una pensión mínima, pero precisa que dicha acción será una carga tributaria muy grande para el Gobierno.