El Gobierno paga el costo del almacenamiento en frío del sector avícola dominicano



El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, reiteró este lunes que en la República Dominicana hay suficientes alimentos para abastecer los canales de comercialización y distribución.

“Cerrando mayo vamos a tener más de ocho millones de quintales de arroz, tenemos pollos, tenemos huevos por un tubo y siete llaves, tenemos plátanos, yuca, aquí hay mucha batata, aquí hay de todo”, señaló el funcionario.

Dijo que los pollos que tiene falta de mercado son dos millones mensuales: uno que consume el sector turístico de manera mensual y otro que consumen los restaurantes, las fondas, los comedores, pica pollos, frituras, entre otros.

“Todo esto es lo que va a este sector que se cerró, estamos hablando que de 18 millones (que produce el país mensual) yo tengo una falta de mercado para dos millones de pollos”, aseguró Osmar Benítez.

Explicó que el Gobierno ha comprado cerca de 8 millones de pollos al sector avícola dominicana y además, llegaron a un acuerdo con los productores de pollos, donde el Gobierno está pagando el almacenamiento en frío de esos productos.

“El costo del almacenamiento en frío lo está pagando el Gobierno. Que un matadero tuvo que alquilar cuatro furgones para poder almacenar 50,000 libras de pollos en cada furgón, el Gobierno está pagando ese furgón como una manera de apoyar y sigan sacando de las granjas los pollos que ya están de salida”, expresó el funcionario al ser entrevistado en el programa Buenos Días RD, que conducen los periodistas Pedro Jiménez, María De los Ángeles y el ingeniero Ángel Acosta.

Precisa que no hay crisis de abastecimiento de alimentos en todos los canales de comercialización, sino que hubo una semana donde los alcaldes de Santo Domingo, de Higüey, Santiago y San Cristóbal cerraron los mercados mayoristas por el tema del coronavirus, lo que impactó la distribución de alimentos.

Dijo que en una reunión que tuvo en el Palacio él le dijo al presidente Danilo Medina que los mercados mayoristas no se cierran en ninguna parte porque son los mecanismos para que los alimentos les lleguen a la población.

“República Dominicana lo que tiene es una oferta de alimento asegurada, los canales de comercialización y distribución abastecidos, no falta comida y a pesar de la crisis sanitaria al pueblo dominicano no les ha faltado un plato de comida en su mesa”, enfatizó el funcionario.



Source link