El controvertido economista David Malpass se convierte en presidente del BM

David Malpass, un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue nombrado oficialmente este viernes presidente del Banco Mundial para un mandato de cinco años que comienza la próxima semana.

La elección de Malpass, que era el único candidato, fue un proceso “abierto y transparente”, dijo el banco en un comunicado.

Malpass fue el economista jefe del banco de inversiones Bear Stearns desde 1993 hasta el colapso de esa entidad al inicio de la crisis financiera de 2008. Intentó infructuosamente llegar al Senado antes de integrarse al equipo de transición de Trump tras las elecciones de 2016.

Empero el año pasado encabezó negociaciones que terminaron con un “histórico” aumento de 13,000 millones de dólares del capital de préstamos luego que los miembros del BM admitieron reducir los préstamos y cobrárselos más caro a países como China.

La inesperada y prematura salida del presidente del BM Jim Yong Kim, que se hizo efectiva el 1 de febrero, cuando ni siquiera había llegado a la mitad de su mandato de cinco años, permitió a Trump lanzarse a buscar un sucesor.

Ex funcionarios criticaron en su momento la nominación de Malpass por parte del presidente Trump y alertaron que su nombramiento podría ser desastroso.

“David Malpass sería un presidente del Banco Mundial desastroso. Es una opción tóxica” dijo hace un par de meses el ex secretario asistente del Tesoro Tony Fratto.

Justin Sandefut, miembro del instituto Center for Global Development, dijo en febrero que Malpass “incurrió en malas prácticas en muchos asuntos; desde desdeñar los primeros indicios de la crisis global de 2008 hasta considerar la idea de abolir al FMI”.