Economista considera que aumentos de precios del petróleo llegan a su fin

SANTO DOMINGO. Luego de que en semanas anteriores las continuas alzas de los precios del petróleo afloraran la preocupación del Gobierno por su incidencia en el costos de los combustibles y la variación del Presupuesto General del Estado, el economista Ernesto Selman publicó un análisis en el que explica que los incrementos de precios que se han verificado durante los últimos meses parece que llegan a su fin.

Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0.39% y cerró en 66.36 dólares el barril, en medio de informes que anticipan para este año un aumento en la oferta de crudo mayor que en la demanda.

“No hay duda de que ahora el ambiente internacional ofrece algunas amenazas que no teníamos en tiempos pasados, no hay duda también de que el ambiente de aumento del precio internacional del petróleo constituye un imprevisto que ha rebasado las expectativas que teníamos”, expresó el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, hace tres semanas.

Pero respecto al comportamiento del crudo, Selman considera que los picos de las últimas semanas responden a fenómenos geopolíticos que crean incertidumbre en los mercados y provocan esos incrementos de precios en el muy corto plazo. “Los fundamentos del mercado de petróleo nos indican que no se verificarán aumentos significativos en el corto o mediano plazo”, precisa.

El economista, quien es el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), afirmó que las nuevas tecnologías de extracción de petróleo que se han desarrollado en Estados Unidos han provocado una explosión en la producción de crudo y han deteriorado el poder del cartel de países productores de petróleo alrededor de la OPEP.

Además, Selman explica que las restricciones a la producción impulsadas por la OPEP y Rusia, principalmente, que se impusieron desde inicio del 2017, cumplieron con su cometido: los inventarios y reservas estratégicas han llegado a los niveles deseados y llevaron al petróleo a los niveles de precios de US$60 dólares por barril.

Pero indica que en la actualidad, existen incentivos importantes para incrementar la producción de petróleo.