Destacado

Dominicanos pasan más de tres días al mes sin luz

SANTO DOMINGO. Los dominicanos han dejado de tener suministro eléctrico unas 77.87 horas al mes en promedio –lo que equivale a 3.2 días sin luz- durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con datos que maneja la Superintendencia de Electricidad.

Pero, según donde se viva la situación es mejor o peor.

Los apagones han afectado con más fuerza a los clientes de EdeEste, que han pasado 109.24 horas sin luz en promedio entre enero y julio, lo que representa casi cuatro días sin servicio eléctrico por cada mes, y la tendencia indica que la situación de sus usuarios empeorará. En enero las zonas servidas por esa distribuidora pasaron 106.97 horas con apagones, un número que ha subido progresivamente hasta las 115.25 horas hasta el registro oficial al cierre de julio pasado.

Pero en otras distribuidoras eléctricas la situación se mantiene con subidas y bajadas, algunas muy intensas. Es el caso de EdeNorte, cuyos clientes pasaron en promedio 48.23 horas al mes sin electricidad (dos días) durante los primeros siete meses del año, con unos lapsos en que los apagones llegaron a niveles de 71.84 horas (prácticamente tres días) en mayo, hasta el mejor mes del año hasta ahora: en marzo la falta de energía eléctrica se extendió solo por 17.51 horas en promedio.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Electricidad, la situación en Edesur está en medio de los extremos. Entre enero y julio el tiempo promedio que sus clientes estuvieron sin electricidad fue de 3.17 días al mes, sin una tendencia definida que indique cómo serán los próximos meses.