Destacado

Criptomonedas de última generación

MADRID. ¿Cómo se puede operar en el ecosistema de las criptomonedas (CMs) en condiciones de seguridad y legalidad, minimizando los riesgos y con las máximas garantías?.

Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países aportando información sobre más de 100.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en entidades bancarias suizas, con información que obtuvo cuando trabajaba en el banco HSBC, la cual es conocida como la ‘lista Falciani’.

“Las criptomoneda (CMs) son anotaciones digitales encriptadas con claves seguras, una pública y otra privada, registradas en un libro contable distribuido, llamado cadena de bloques o blockchain, creado en 2008, cuando empezó la última crisis global, para realizar las funciones propias de cualquier moneda”, señala Falciani a Efe.

“Las CMs han ido evolucionando y su versión tecnológicamente más avanzada son los denominados ´tokens`, que puede crear cualquier persona privada física o jurídica”, añade.

Los ´token` representan derechos sobre bienes o servicios, y pueden convertirse en depósitos de valor o servir de instrumentos de pago de intercambios comerciales, según apunta este informático.

Para Falciani, el ´token` es una criptomoneda con unas reglas intrínsecas establecidas en un Contrato Inteligente (Smart Contract) acordado entre las partes que contratan un bien o servicio.

“Los ´token` y su registro en la cadena blockchain, reúnen tres características fundamentales: seguridad, descentralización y pseudo-anonimato”, enfatiza.

“Todas las transacciones quedan registradas de forma irreversible e inalterable en el blockchain, evitando el riesgo de transacciones fraudulentas u operaciones registradas más de una vez”, señala.