Coquillat: “Comer se ha convertido en un producto digital”

El investigador del proceso de transformación digital en la industria de restaurantes y hostelería, Diego Coquillat, destacó que el sector ha registrado un cambio profundo en los últimos años que marcará el futuro de esta actividad para los próximos 20 años.

Durante un almuerzo-conferencia organizado por Infotep, el experto español impartió la charla Hoteles y Restaurantes 4.0 en la que explicó cómo han cambiado los hábitos de consumo y lo que ha representado el mundo digital para el sector de restauración. Agregó que un porcentaje cada vez mayor de personas gasta más dinero en consumos en restaurantes que en compras en supermercados, y que la cantidad de gente que prefiere consumir alimentos de restaurantes en lugar de los caseros también va en aumento.

Pero, además, ha ocurrido que el cliente está sustituyendo el comer en el restaurante por otros lugares, que incluyen el hogar, y esto ha sido gracias al mundo digital. “Comer se ha convertido en un producto digital”, expresó.

De allí que Coquillat hable de una etapa desde el año 2020 hasta el 2040 que llama la fase de los restaurantes inteligentes, o restaurantes 4.0. Y hay ejemplos que ya se están dando: desde asistentes digitales para atender órdenes de clientes de restaurantes hasta bancos que están incluyendo bares o convirtiéndose en oficinas-café para paliar la pérdida de ingresos o para suavizar las relaciones con sus clientes.

Más de 60 % de los clientes de restaurantes de Europa, aseguró el investigador, está llegando a los establecimientos a través de la web y no solo por las redes sociales de esos locales, sino incluso por Google, que permite en varios países tener la opción de hacer una reserva solo con colocar el nombre del restaurante en la barra del buscador.

“El cliente es cliente antes de llegar y lo sigue siendo después de marcharse”, resaltó.

Durante la conferencia Coquillat dijo que, además, la reputación online está incidiendo en el negocio desde otros puntos de vista que parecían remotos, y citó como ejemplo que en algunos bancos europeos se están tomando en cuenta las valoraciones que hacen los clientes en plataformas digitales para el acceso a préstamos bancarios.

Antes de la intervención del investigador, el director general de Infotep, Rafael Ovalles, indicó la necesidad de abrir nuevas vías a la gestión de los negocios y de familiarizarse con la incorporación integral de las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

“En el caso específico de la restauración, la amplitud de las opciones crece exponencialmente y abarca desde la digitalización de la cocina a la personalización de la experiencia a los clientes. Como afirma Coquillat, la puerta de los restaurantes no es más de madera ni de cristal, sino digital”, manifestó.