Confenagro propone extender plazo de desgravación DR-Cafta

SANTO DOMINGO. El sector agropecuario representado por la Confederación Nacional de Productores (Confenagro) mostró ayer una vez más, su preocupación por los efectos “reales” del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (RD-Cafta), y aseguró que los sectores sensibles podrían desaparecer porque en la actualidad no pueden competir con las importaciones subsidiadas.

“Consideramos devastador el hecho de que desaparezca la producción en el país de los sectores sensibles, tales como el arroz, la leche, la habichuela, el ajo, la carne avícola y de cerdo y la cebolla. Nuestros sectores han creído en el país y hemos desarrollado inversiones multimillonarias en todos los sectores que hoy están en peligro”, indica el documento de Confenagro.

La Confederación propone que el país utilice los mecanismos establecidos por el acuerdo, como el Comité de Comercio Agropecuario y la Comisión de Libre Comercio, para proponer una enmienda al texto del acuerdo, que debe incluir la extensión de los plazos de desgravación en términos de arancel y de cuota, a un plazo de 20 años más o hasta tanto se eliminen los subsidios en la OMC; la exclusión de los contingentes de algunas partidas arancelarias como cortes de cerdo, muslos de pollo y leche en polvo o arroz descascarillados, la papa, entre otros, asumidas todas en el régimen Nación Más Favorecida (NMF) y la extensión de las salvaguardias especiales agrícolas por un plazo de 20 años más o hasta tanto se eliminen los subsidios en la OMC.

Confenagro también propone la elaboración de un reglamento de administración de los contingentes arancelarios, que incluya el prorrateo de los contingentes por año para que no afecten a la producción nacional, así como la inclusión del sector productor en la comisión de asignación de contingentes; la subasta de los permisos de importación de los contingentes del DR-Cafta; el otorgamiento de permisos de importación solo a industrias que consuman la producción nacional y a las instituciones del sector productivo. Además, Confenagro afirma que se debe lograr el fortalecimiento de la administración aduanera con la participación privada, que evite la subvaluación de los productos y las estafas en la clasificación arancelaria, y la protección fito y zoosanitaria del país. Pide impuestos compensatorios a los subsidios agrícolas de otras partes, mediante lo estipulado por el artículo 3.14 del acuerdo.