Choferes de carga pasan hasta tres meses sin hacer un viaje por baja demanda

SANTO DOMINGO. A la República Dominicana entran embarcaciones con unos 27.3 millones de toneladas métricas de distintos productos por año (2017) y el parque vehicular tiene 418,573 unidades de vehículos de carga (incluye las camionetas), de los cuales una gran parte se dedica a distribuir la mercancía desembarcada a sus destinos en el territorio nacional.

Aunque el país goza de estabilidad macroeconómica y los mercados siempre están abastecidos de los productos que más demandan los dominicanos, la principal carga que han tenido que llevar los camioneros en los últimos años ha sido la exigencia del derecho que tiene el sector empresarial de poder movilizar su mercancía en su propio transporte.

En este tema los empresarios han salido ganancioso con la sentencia que dictó recientemente el tribunal Constitucional (TC), ratificando el derecho que tienen los patronos de poder cargar sus productos.

Esta demanda de los empresarios, conjuntamente con la baja que se genera en ciertas temporadas, ha permitido que una matrícula de unos 90,000 choferes de camión sindicalizados tengan que esperar varios días para poder trabajar y generar el sustento de sus familias.

De acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, ese gremio cuenta con casi 30,000 camiones registrados. La razón por la que hay más miembros que camiones obedece a que el gremio registra a los dueños de camiones y a los choferes de esos vehículos.

Diario Libre conversó con algunos de los choferes que transportan la mercancía que llega al país por el Puerto de Haina y éstos coincidieron en que a veces tienen que esperar hasta tres meses para poder “hacer un viaje” (trabajar) porque no hay trabajo para todos.

Dependiendo de la distancia, “un viaje” le puede salir a un camionero por RD$2,000 o RD$2,500 y cuentan que cuando tienen que esperar mucho uno o dos días en el puerto ya lo han consumido lo que se ganan y el dueño del camión cobra al empresario de RD$4,500 en adelante.

Sobre esta parte, los empresarios se quejan de que las tarifas que le cobran los sindicatos del transporte de carga son muy elevadas y poco competitivas.

De acuerdo a un estudio del BID en 2015, de 25 países evaluados en América Latina y el Caribe, la tarifa por kilómetro de carga en República Dominicana es más cara (US$.014) que en 15 de ellos.