Destacado

Cerca de 60 % de industrias buscó financiamientos

SANTO DOMINGO. El porcentaje de industrias que acudieron a financiamiento este año se incrementó en relación con el año anterior al pasar de 46 % a 59.7 %, lo que reveló un aumento en el acceso a crédito por parte de estas unidades productivas.

Los datos están en el informe del Barómetro Financiero Industrial, una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Un 97.29 % de las firmas acude a bancos comerciales para obtener financiamiento. Cuando se les preguntó a las empresas sobre adónde acudieron a solicitar préstamos para capital de trabajo, el 73.81 % afirmó que lo hizo en un banco múltiple, un 11.9 % afirmó haberlo hecho en un banco de ahorro y préstamo, un 2.38 % indicó que lo hizo con asociación de ahorros y préstamos, el mismo porcentaje lo hizo con cooperativas, Banca Solidaria y con un empresario amigo.

Por otra parte, un 24.32% de las industrias solicitó préstamos para la adquisición de maquinarias y equipos, un 21.62 % para el aumento de sus operaciones, un 18.92 % para activos fijos y un 5.41 % para aumento de las exportaciones y similar porcentajes para el aumento de las importaciones.

Las grandes empresas solicitan préstamos para aumentar las operaciones, incrementar las inversiones en activos corrientes y para la adquisición de maquinarias y equipos, mientras que las medianas esencialmente para la adquisición de maquinarias y equipos, activos fijos y para aumentar las operaciones y las pequeñas principalmente para el aumento de las operaciones y la compra de maquinarias y equipos.

En cuanto al tiempo de financiamiento, un 40.63 % de las industrias tomaron préstamos a un tiempo de 3 a 5 años, 34.38 % indicó que accedió a un tiempo de 1 a 3 años y un 25 % solicitaron préstamos a más de 5 años.