Cepal advierte que la desigualdad aumentó en el país

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó en su más reciente informe —Panorama Social 2018— que en los últimos tres años la desigualdad de ingresos se incrementó en la República Dominicana.

Tras las bajadas registradas en el índice de Gini —que mide la desigualdad en una sociedad— en 2002, cuando se situaba en 0,50, en 2014 logró su nivel más bajo en más de una década, al llegar a 0,45. Pero los resultados de 2017 reflejados en el informe señalan que subió a 0,46. Según los datos que maneja la Cepal en su reporte, solo en Honduras y República Dominicana aumentó la desigualdad.

El organismo regional señala que las dificultades del país no se concentran en la reducción de la pobreza, sino en los problemas para permitir un acceso más igualitario a la riqueza nacional.

En este sentido, en el informe de la Cepal se establece que los más pobres —que representan poco menos de un tercio de la población— deben conformarse solo con 7 % de los ingresos del país, mientras que los más ricos acceden al 30 % de la riqueza nacional, es decir cuatro veces más que la población más excluida.

Cuando la Cepal analiza ya no la desigualdad, sino el nivel de pobreza, indica que en el caso dominicano la baja de la exclusión social estuvo relacionada con un aumento del ingreso laboral entre los pobres. Pero en otros países, como en Uruguay, la reducción de la pobreza estuvo fuertemente influenciada por las transferencias de recursos del Estado, a través de ayudas sociales. En República Dominicana, el efecto de los subsidios no parece ser determinante a la hora de impactar en una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, de acuerdo con el reporte de la Cepal.