Destacado

CDEEE prepara defensa ante arbitraje internacional con Odebrecht

CDEEE prepara defensa. CDEEE prepara defensa.

CDEEE prepara defensa.

CDEEE prepara defensa.

Santo Domingo.-El Gobierno prepara sus estrategias de defensa ante un posible arbitraje internacional con la empresa Odebrecht, que reclama el pago adicional de US$708 millones por la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina.

El anuncio lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, quien precisó que están documentando y organizando sus argumentaciones “ante los requerimientos de la empresa brasileña. “Esta es la parte más importante”, dijo.

Sustentó que el contrato firmado con la multinacional establece los pasos a dar ante una disputa “y justamente en eso es que estamos enfocados”.

Afirmó que buscan garantizar que la terminación de las plantas de Punta Catalina no se detengan si se enfrentan un arbitraje internacional.

Bichara reiteró que mantienen la postura de no pagar un centavo más de lo contratado a la empresa Odebrecht.

Eficiencia del pacto

El especialista de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jorge Mercado, cuestionó la eficiencia del pacto eléctrico, porque no establece la aplicación de un régimen de consecuencias para los que no cumplan.

Por eso duda de que el acuerdo permita mejoras el sistema eléctrico eléctrico nacional, ya que la mayoría de los aspectos están en la Ley 125-1 de electricidad, la cual no se cumple.

Argumentó que además de disminuir las pérdidas de las distribuidoras, se debe mejorar la sostenibilidad del sector.

Reglas de inversión

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo que las empresas generadoras están dispuestas a seguir invirtiendo bajo reglas claras del mercado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*