Campos De Moya considera crisis por alza del precio del petróleo puede empeorar

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos De Moya, manifestó ayer que aquí hay que recordar que República Dominicana, al igual que prácticamente todos los países del mundo, en este momento está pasando por una crisis que se puede aún empeorar, que es el encarecimiento del petróleo.

“En nuestro país somos muy dependientes del petróleo y éste significa un encarecimiento del costo de la vida para todos nosotros. Es algo que ninguno de nosotros tiene la posibilidad de solucionar, sino que tenemos que ajustarnos a las consecuencias que vienen del mundo”, indicó.

El dirigente empresarial, expresó que ya se está hablando que el petróleo que está hoy día casi a 80 dólares el barril, podría llegar en los próximos meses a US$100.

“Tenemos todos que trabajar aunados y buscar soluciones, yo no creo que protestas, movimientos, paralizaciones, son la forma de buscar solución a esto. Yo creo que es un diálogo en el que deben trabajar el sector gubernamental, el sector privado, y los trabajadores”, sostuvo.

De Moya consideró que todos los sectores deben unirse para buscar soluciones adecuadas.

Entiende que ya República Dominicana tiene experiencia en esto, porque ya en el pasado los países productores del petróleo han elevado artificialmente los precios y este país se ha visto penalizado, por esa alza desmedida, en un combustible que es básico para la economía.

Aumento salarial

Además, respecto a la propuesta que ha hecho la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) para que se eleve el salario mínimo de los trabajadores del sector privado a RD$20,000 mensuales, el dirigente empresarial expresó que esa es una propuesta que debe ser llevada a la mesa de discusión para que se analice conjuntamente con otros temas que entiende deberían tratarse en el diálogo para la reforma laboral.