Destacado

Cámara Dominico-Brasileña propone convertir a República Dominicana en Centro Regional para el Comercio con Brasil

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña, Leonel Castellanos Duarte, propuso convertir a la República Dominicana en el Centro Estratégico Regional de Comercio con Brasil, aprovechando la posición geográfica del país y las capacidades instaladas del sector productivo nacional para articularse con “las inmensas posibilidades de negocios que ofrece Brasil”.

Durante la Rueda de Negocios RD-Brasil, realizada entre empresarios dominicanos y una delegación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-BRASIL), Castellanos Duarte planteó como estrategia de articulación la creación de plantas industriales complementarias que permitan articular en el territorio nacional y en Brasil la inversión de bienes de capital, tecnologías e insumos a la cadena de valor de los sectores productivos de ambos países, incluyendo productos locales como el cacao, las piedras preciosas, minerales metálicos y no metálicos, bebidas alcohólicas, tabaco, entre otros.

Según el dirigente empresarial, en la actualidad existen las mejores condiciones para que República Dominicana diseñe un plan estratégico de comercio con Brasil, que le permita al país sacar mejor provecho a los acuerdos comerciales que ya tiene con Centroamérica, Estados Unidos, la comunidad europea, y el contexto del EPA.

“Nuestro país podría convertirse en un gran aliado comercial de Brasil, porque goza de ventajas que podrían ser muy importantes para la expansión comercial de este gigante en la región. Y en esa medida también la Republica Dominicana podría aprovechar el gran potencial de Brasil para su expansión comercial. Uniendo nuestras fortalezas podemos lograrlo”, declaró Castellanos Duarte.

El dirigente empresarial, en nombre de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña, se comprometió a hacer todas las diligencias que sean necesarias para que desde el sector privado y desde el Estado dominicano se entienda el gran potencial de crecimiento que existe en el desarrollo de unas relaciones comerciales más cercanas y formales con los brasileños, especialmente, “porque Brasil, con condiciones especiales de ventaja, nos abre las puertas a todo el cono Sur, donde el mercado asciende a más de 510 millones de consumidores.

Al referirse a los obstáculos que deben superarse para mejorar las relaciones de negocios RD-Brasil, Castellanos Duarte señaló la necesidad de revisar y mejorar los procedimientos y las condiciones de la ruta marítima entre ambas naciones. El esquema actual, aseguró, dificulta la capacidad de competitividad del sector productivo dominicano.

La Cámara de Comercio Dominico-Brasileña saludó la visita de una delegación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEXBRASIL) al país, y la consideró como una muestra clara del interés que tiene la potencia regional en fortalecer sus relaciones de negocios con el país.