Destacado

Cámara de Comercio de Santo Domingo digitalizará sus servicios

La Cámara de Comercio y Producciones de Santo Domingo (CCPSD) se enmarca en un proceso de digitalización, donde las personas que requieran uno de los 243 servicios que ofrecen puedan obtenerlo en línea y no tengan que presentarse físicamente a la entidad.

Los datos fueron ofrecidos por el vicepresidente de ejecutivo de la CCPSD, Antonio Ramos, en el marco de una conferencia sobre el arbitraje internacional, donde el presidente saliente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), Ricardo Koenig, dijo que en los últimos años se han obtenido grandes logros, entre ellos un acuerdo con las Grandes Ligas, con el centro de arbitraje de Haití, con el Comité Olímpico Dominicano, entre otros.

“Los servicios básicos como certificación, renovación, entre otros, saldrán ahora el 15 y tú no tendrás que ir a la Cámara hacer nada de eso. Obviamente, el proyecto 24 horas que es donde tú depositas y en 24 horas tienes la respuesta de tu expediente”, expresó Ramos.

Indicó que para el 2020 están trabajando en ofrecer de manera directa los 243 servicios que ofrecen como Cámara, como es el tema de registro mercantil como parte de los servicios públicos “que ofrecemos como Cámara, después tú tienes la organización de eventos como estos, para el año que viene ya tenemos un camino marcado con el tema de cursos, charlas, seminarios, entre otros”.

De su lado, Ricardo Koenig, presidente saliente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), dijo que el CRC cumple ya 30 años porque desde el 1989 el CRC está llevando arbitrajes.

“En los últimos años se han firmado acuerdos con MLB, donde los peloteros, si hoy en día tienen la diferencia con un equipo, ellos llevan esa diferencia y nosotros tenemos un personal especializado en esa área, eso para nosotros es un gran logro. También ese acuerdo lo tenemos con el Comité Olímpico Dominicano en el cual todo lo que tenga que ver con temas olímpicos, deportivos se lleva un arbitraje”, explicó.

Agregó que también el CRC tiene un acuerdo con el Centro de Arbitraje de Haití, donde empresarios haitianos vienen a la República Dominicana a invertir y lo hacen de la mano de los centros de arbitrajes, lo que le da una seguridad jurídica adicional.

“El reto más grande que tiene el CRC es que las personas continúen incluyendo la cláusula de arbitraje en sus contratos, porque siempre señalo que para tú entrar a un proceso de arbitraje tienen que estar de acuerdo las dos partes”, expresó.

Durante la conferencia fue juramentado Eduardo Domínguez como nuevo presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias en sustitución de Ricardo Koenig, quien estuvo al frente CRC desde el 2017.

Tras ser juramentado, Domínguez indicó que su gestión se enfocará en tres aspectos fundamentales con miras a continuar posicionando el arbitraje dentro de todos los sectores del país y las ventajas que ofrecen los métodos alternos de solución de controversias que brinda el centro.

Domínguez expresó que desde su gestión buscará dar continuidad a la reducción de los tiempos en los casos, el fortalecimiento del CRC a través de la implementación de mejoras que contribuyan con el mejoramiento de la percepción, promoción y difusión de los servicios que ofrecen y lograr la autosostenibilidad financiera.

También indicó que otro aspecto fundamental es lo relativo a la formación educativa de los árbitros, ya que, a su juicio, es de vital importancia para el desarrollo y expansión del arbitraje.