Destacado

BBC destaca que República Dominicana es el país de América Latina con más crecimiento en 2018

SANTO DOMINGO. República Dominicana es el país de América Latina que más crecerá en 2018, seguido de Panamá y Paraguay, con el turismo y la inversión extranjera como pilares, pero esta bonanza se ve amenazada por el endeudamiento y que parece no influir en disminuir la desigualdad social, destaca BBC Mundo en un artículo.

La web en español del destacado medio de comunicación británico apunta en su artículo “Cuál es el país de América Latina que crecerá más en 2018 y qué motores impulsan su ascenso”, los recientes datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el FMI y el Banco Mundial, que señalan una proyección al final de 2018 de entre un 5 % a un 5.5 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indica que este crecimiento se sostiene en el turismo y la inversión extranjera.

“República Dominicana cuenta con una zona franca donde las empresas extranjeras no pagan impuestos. Eso ha permitido la proliferación de maquilas que tradicionalmente exportaban textiles y ahora producen partes de productos eléctricos y equipos médicos”, destaca la publicación.

También sostiene que “otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo, con una expansión de 6,7 % el año pasado en el área de hoteles y restaurantes”.

Como tercera fuerza económica se señalan las remesas de la diáspora dominicana en el exterior, en su mayoría desde Estados Unidos.

En tanto se indica como un desafío la desigualdad social, con una pobreza cercana al 30 %, una brecha que no ha disminuido a pesar de que el crecimiento “ha sido uno de los más fuertes en América Latina y el Caribe en los últimos 25 años (Banco Mundial en su Panorama General de República Dominicana)”.

Además aparece el endeudamiento y la corrupción como amenazas a este clima económico.