Destacado

Banreservas aumenta días libres por licencia de paternidad para colaboradores

El Banco de Reservas aprobó una iniciativa de bienestar laboral que incluye el aumento del período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar a sus colaboradores, con motivo de la entrada en vigencia del Convenio 183 entre República Dominicana y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre “Protección de la Maternidad”, el cual ya ha sido ratificado.

A través de un comunicado, la institución señala que los períodos de descanso pre y post-natal se incrementaron en la entidad bancaria a 112 días, para las madres; y a 12 días calendario para los padres, una medida que busca garantizarles un mayor tiempo junto a sus recién nacidos. El Código Laboral dominicano establece 98 días para las colaboradoras que den a luz, y 7 días para los padres al nacer sus bebés.

El Consejo de Directores de Banreservas aprobó, además, que el período de lactancia sea extendido a un año, para que las colaboradoras que amamantan puedan brindar a sus bebés los nutrientes necesarios para su desarrollo durante más tiempo. Al respecto, el Código Laboral dispone que solo sean seis meses.

Con la implementación de esta disposición, también los colaboradores de Banreservas con bebés podrán disponer de más tiempo para su cuidado, lo cual fortalece el vínculo afectivo en el núcleo familiar, en esa etapa tan importante de la crianza.

Otra medida que favorece al personal del banco es que se otorgarán tres días de permiso autorizado a las madres, para que puedan atender a sus hijos en caso de enfermedad que conlleve internamiento. Esta concesión de Banreservas es única en el sistema financiero nacional y no está prevista en el Código Laboral.

Estos beneficios fueron presentados por la administración general, que los concibió como una oportunidad para el desarrollo de un plan tendente fomentar al bienestar laboral, que incida de manera integral en el equilibrio entre vida personal y laboral.

El banco indicó que el propósito de estas disposiciones es contribuir a que la madre y el padre estén presentes en estos momentos tan importantes para la familia, que contribuyen al equilibro físico, psíquico y emocional de los recién nacidos.