Autoridades se reúnen para conocer proyecto “Automatización de pagos en el servicio de transporte público”

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, sostuvieron el pasado martes una reunión con los representantes de las entidades de intermediación financiera (EIF), en la cual se presentó el proyecto de “Automatización de pagos en el servicio de transporte público”.

Durante el encuentro, que contó con la participación de los principales ejecutivos de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), la directora ejecutiva del INTRANT explicó todos los detalles del proyecto y expresó que el mismo tiene por objetivo implementar un sistema de pagos electrónico para el servicio de transporte público terrestre.

Al conocer el proyecto, el gobernador Valdez Albizu se mostró muy complacido con la iniciativa y reiteró su disposición para que el órgano rector sirva de enlace entre el INTRANT y todas las entidades de intermediación financiera emisoras de tarjetas bancarias a fin de que la propuesta sea analizada y asumida por dichas entidades.

El gobernador resaltó que “además del impacto que el proyecto tendría en todo el sistema de transporte público por su agilidad y movilidad, también formaría parte de las acciones que lleva a cabo este Banco Central para impulsar la inclusión financiera y bancarización de la ciudadanía”.

Valdez Albizu agregó que “en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 27 de la Ley Monetaria y Financiera, el Banco Central de la República Dominicana efectuará los roles de regulador y liquidador final de las transacciones realizadas a través de este sistema de pagos. Como regulador y supervisor del sistema de pagos de la República Dominicana, verificará el buen funcionamiento de dicho sistema y como liquidador, afectará las cuentas en el sistema de pagos de los bancos que representen al administrador del sistema y a las empresas de transporte o el organismo que corresponda”.

Durante la presentación a los representantes del sistema financiero en la sede principal del BCRD, la directora ejecutiva del INTRANT resaltó que la automatización procura, entre otros, “la eliminación de los costos que implica el uso de efectivo de baja denominación, garantizar la tarifa del servicio de transporte público, la agilización del proceso de abordaje de las unidades de transporte e incrementar la seguridad dentro de las unidades”. De los Santos agregó que también los usuarios se beneficiaran del “ahorro por el uso frecuente en la combinación de servicios, y la generación de estadísticas confiables sobre la movilidad de los usuarios que facilitarán la toma de decisiones para el diseño y reordenamiento de rutas a fin de que los servicios de transporte público respondan a las necesidades reales”.