Destacado

AES amplía su cobertura energética regional con sus centros logísticos en República Dominicana y Panamá

AES Colón, integrante de AES Panamá, anunció el inicio de operaciones de lo que denomina como el Primer Hub de Gas Natural Licuado de Centroamérica, lo que es definido por la empresa como “, un gran paso hacia la integración regional que contribuye con un futuro energético más seguro y sustentable”.

En lo relativo al comercio internacional, un “hub” consiste en un espacio concentrador que funciona como centro de conexiones y logística de distribución de mercancías, desde el cual son redistribuidas hacia otros países o mercados por vías áreas o portuarias.

Según un comunicado de prensa de AES Panamá, este centro consolida a esa empresa como el “inversionista más importante del sector energético” en el istmo centroamericano.

Destaca que el Hub de Panamá “complementará al del Caribe”, que ya opera en República Dominicana”, y desde el cual suple con gas natural a países vecinos, como Haití, Barbados y Guyana.

En 2018, las importaciones dominicanas de gas natural licuado ascendieron a 13.6 millones de barriles, por un valor de 264.8 millones de dólares, lo que representó el 7.1% de la factura petrolera de ese año. El monto total de ésta, para el año pasado, fue de más de 3.7 mil millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central.

La empresa Informa que el “Hub” de gas natural en Centroamérica tiene una terminal de buques con capacidad para atender embarcaciones desde los 3,000 hasta 175,000 metros cúbicos de capacidad de carga y descarga, lo que facilita el traslado del combustible a otras industrias eléctricas en la región. Revela que ese volumen representa el 12% del mercado total de electricidad centroamericano.

La empresa destaca que la nueva capacidad combinada de almacenamiento en Panamá, sumado a la cercanía de Estados Unidos, “permitirá la optimización de la logística y la distribución de gas natural licuado, desde Panamá hacia países de la región”.

El proyecto es resultado de una inversión privada por un monto de USD$ 1,150 millones de dólares (51.1% de AES Corp. y 49.9% de su socio Inversiones Bahía). La subsidiaria AES Colón cuenta ahora con un tanque de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 180,000 metros cúbicos, que permitirá́ la distribución de este nuevo combustible hacia los países de Centroamérica.

Describe que el tanque consta de 91 metros de diámetro, superior al estándar de la industria que ronda los 80 metros, en el que podría caber completo un campo de béisbol profesional. De igual forma, el tanque consta de 54 metros de altura equivalentes a un edificio de 18 pisos.

Según la nota, al día, solo 30 países tienen acceso directo al gas licuado natural (GNL).

“Nuestra meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región. Tenemos más de 20 años en la región como importantes inversionistas del sector, desarrollando infraestructuras de alto valor para Centroamérica y, sobre todo, transfiriendo tecnología, innovación y capacitación que contribuyan con el desarrollo y bienestar en las comunidades en las que operamos” explicó Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe.

Mientras que Andrés Gluski, presidente y director ejecutivo de AES, declaró que el GNL tiene el potencial de ser una tecnología energética transformadora, disminuyendo la dependencia del petróleo, reduciendo las emisiones de CO2 y aumentando el uso de energías renovables. Las oportunidades de uso de GNL son realmente amplias. En AES a nivel global “estamos apostando por el GNL como un elemento clave para acelerar un futuro energético más limpio en todos nuestros mercados” agregó́.

En el país, el grupo AES Corp. incluye a la generadora dominicana Power Partners (DPP), en conjunto con AES Andrés) y la empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A. (Itabo).

En República Dominica, el grupo AEs Corporation opera las generadoras Dominicana Power Partners (DPP), en conjunto con AES Andrés B.V., y la Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A. (Itabo).

Incluye un gasoducto de 34 kilómetros que interconecta la Terminal de GNL en Punta Caucedo, Boca Chica con las unidades de generación de Dominican Power Partners (DPP) en la localidad de Los Mina, Santo Domingo Este.