Destacado

ADAFP: Se han estado dando informaciones que no son ciertas sobre dinero de afiliados

SANTO DOMINGO. Después el debate sobre los RD$870,252,453.00 supuestamente disponibles para los familiares de 39,386 afiliados al sistema de pensiones y que ya han fallecido, la presidente ejecutiva de Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, asegura que en torno a este tema se han ofrecido informaciones que no se corresponden con la verdad del caso.

Explica que los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP están garantizados plenamente para sus familiares, sea en la modalidad de pensión de sobrevivencia para proteger a su compañero, esposo, esposa, hijos, como para ser entregados totalmente a sus herederos legales.

“Se han estado dando informaciones que no son ciertas porque el tema de la seguridad social enciende el ánimo de muchas personas para aprovechar ese tema, como es un tema que toca a cada una de las personas en el país, pues llama a la tensión siempre estar opinando y estar dando recomendaciones y propuestas”, indicó Jáquez a Diario Libre.

Argumenta que administran un sistema transparente, altamente regulado, “con un objetivo muy claro y especifico que es proteger a los afiliados de las AFP, que son los dueños de los fondos y beneficiar, en caso de que sea necesario, a sus familiares sobrevivientes o a sus herederos legales”.

Reiteró que el dinero de los afiliados “no se pierde nunca, no hay fecha de caducidad ni de expiración para que los herederos de un afiliado fallecido reciban el total del fondo acumulado en su cuenta. Nosotros garantizamos el cumplimiento y todo el derecho que tienen los familiares y herederos”.

Sobre el tema de la seguridad social, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo ayer que están compelidos a reformar de manera “drástica” el sistema de seguridad social en el país, “una apuesta que permitirá a las personas mayores (de edad) terminar sus días de manera digna”.

Según el comunicado, Santana participó en el panel “Las personas mayores hacia el 2030: nuestra visión”, durante la realización del Primer Foro Seminario ¿Cómo envejecer con calidad?, que tuvo lugar en el hotel Dominican Fiesta.