Sobran los candidatos para los premios al Más Valioso y el Cy Young

Los votantes del influyente gremio de escritores de béisbol de Estados Unidos (BWAA en inglés) dan por sentado que los resultados de los sufragios que emitirán hoy dejarán tantos satisfechos como descontentos, en las cuatro principales categorías, MVP y Cy Young de cada liga.

En los premios al Novato del Año el único espacio para sorpresa sería que Aaron Judge (Yanquis) o Cody Bellinger (Dodgers) no lo ganaran de forma unánime.

Para los dirigentes, Torey Lovullo (Diamondbacks) y Bud Black (Rockies) aparecen con igualdad de mérito en la Liga Nacional y Paul Molitor (Mellizos) es el gran favorito en la Americana.

Sin embargo, no serán solos los que tengan que elegir entre Judge y José Altuve (Astros) para el Jugador Más Valioso quienes tendrán que vacilar mucho a la hora de tachar el suyo. Un escenario poco usual para unos resultados que serán anunciados a mediados de noviembre.

En el Viejo Circuito, la pareja de Colorado integrada por Nolan Arenado y Charlie Blackmon se “resta votos” en su competencia con Paul Goldschmidt (Arizona) y Anthony Rendon (Nacionales) entre los votantes que priorizan el premio a jugadores que van a los playoffs.

Pero entre aquellos que entienden que el galardón debe recaer en el pelotero de mejor desempeño individual nombres como Giancarlo Stanton (Marlins) y Joey Votto (Rojos) gozan de buena crítica y pueden cerrar el balotaje.

Arenado bateó en la temporada para .309, con 37 cuadrangulares, 130 carreras remolcadas y 87 extrabases, solo detrás de los 91 de Stanton. A este aporte hay que sumarle las 19 carreras salvadas con su defensa, líder entre los antesalistas y quinto en todo el béisbol y 5.6 WARs.

Blackmon fue el otro soporte ofensivo que ha permitido a los de Denver estar por vez primera en la postemporada desde 2009. El centrocampista de barba pronunciada batea .331 con porcentaje de embasarse de .399, slugging de .601 con 213 hits (líder de la MLB), 104 remolcadas, 137 anotadas, 35 dobles, 14 triples, 37 vuelacercas y 6.5 WARs.

El problema con Blackmon es que se transforma de un pelotero promedio fuera de casa a un sobrenatural en el “paraíso del bateo” que es el Coors Field. En la ruta fue un hombre de .276/13 HR/44 CE mientras que en el hogar trepó a .391/24 HR/60 CE a pesar de que jugó cinco partidos menos de local.

Ese posible fraccionamiento del voto con las opciones de Colorado puede beneficiar a Goldschmidt, que lleva playoffs a Phoenix por vez primera desde 2011. El inicialista que ha salvado 10 carreras con su defensa (segundo detrás de las 11 de Votto) bateó .297, 36 bambinazos, 120 remolques con 34 dobletes, 18 robos y 5.3 WARs.

La llegada de J.D. Martínez desde Detroit con su histórica segunda mitad (.309/31 HR/72 CE) fue determinante para los del desierto, pero Goldschmidt fue el factor más determinante para hacerle frente a los Dodgers en el Oeste.

Rendon (.301/24 HR/97 CE y 6.9 WARs) es el candidato de los Nacionales. Stanton (.280/59 HR/131 CE y 7.0 WARs) y Votto (.320/36 HR/100 CE y 6.5 WARs) cierran la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *