República Dominicana vence a Cuba en Barranquilla en Voleibol Femenino

BARRANQUILLA, Colombia, 21 de julio de 2018.- República Dominicana superó a Cuba 3-1( 25-18, 25-17, 20-25, 25-17) en el segundo de acción del torneo de voleibol femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en el Coliseo Humberto Perea.

El duelo lo ganó República Dominicana pero las cubanas lograron arrebatarles a las campeonas un set que inició con un sorpresiva ventaja de 8-0 para Cuba. Fue la fortaleza del bloqueo por parte de las dominicanas que contuvo la ofensiva rival.

República Dominicana dominó la categoría del bloqueo por abultada ventaja de 19-8, además fueron más efectivas en el servicio por margen de 5-3. Cuba sostuvo una mínima ventaja de 45-44 en ataques. Las dominicanas cerraron con 21 errores y las cubanas con 27.

La dominicana Gaila González fue la máxima anotadora del juego con 19 puntos, 16 por ataques. La atacante de esquina Yonkaira Peña contribuyó con el triunfo con 16 puntos, 14 a través de ataque y la central Lisvel Eve aportó 11 puntos, incluyendo 4 puntos de bloqueo y 2 de servicio. Ailama Cese lideró a Cuba con 12 puntos, 11 por ataques, la central Laura Suárez anotó 10 puntos y la atacante Claudia Hernández sumó 11 puntos.

República Dominicana marcha con marca 2-0 en el grupo A y Cuba lleva dos derrotas para un record de 0-2. El juego entre República Dominicana y México decidirá al equipo que avanza directamente a semifinales.

Brenda Castillo, jugadora Libero de República Dominicana, que acapara atención de todos dijo “vamos un partido a la vez, nuestro objetivo de vencer a Cuba se alcanzó y con la misma fuerza enfrentaremos a los siguientes rivales. Nos esforzamos mucho entrenando, hay sacrificios y considero que todas aportamos a pesar de haber perdido un set”.

Sulian Matienzo capitana de Cuba dijo “el nivel de República Dominicana es alto, no estamos contentas pero sumamos un set importante, considero que se pudo haber hecho más. Nuestro bloqueo y saque funcionaron muy bien en el set que ganamos. Mañana ante Venezuela será importante triunfar para pensar en un cruce en cuartos de final”.

El brasileño Marcos Kwiek, dirigente de República Dominicana expresó que fue un juego más tranquilo, nos respetamos mucho, “perdimos un set porque Cuba estaba luchando por la supervivencia luego de la derrota ante México. Fue una sorpresa que los primeros dos sets fueran poco exigentes, pero en el tercero el desempeño de ambos fue como se debiera de haber jugado. No hubo muchos errores, seguimos mejorando el sistema defensivo”.

El entrenador de Cuba, Wilfredo Robinson dijo que su equipo tiene todo tipo de experiencia “jugamos la Copa Panamericana derrotando al campeón EEUU, comparando el juego de ayer con el de hoy, Cuba lució totalmente diferente, sin energía. Todavía hay tiempo para entrar en ritmo, debemos ganarle a Venezuela para alcanzar nuestro propósito”.www.colimdo.org