Destacado

Caravana del triunfo este domingo para recibir a los héroes deportivos de Barranquilla 2014

El ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, felicitó este viernes a los atletas que con gallardía compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al tiempo de anunciar que este domingo cinco de agosto se celebrará la caravana del triunfo deportivo por varios sectores de la ciudad Santo Domingo hasta culminar en el Parque Eugenio María de Hostos.

“Nuestros atletas, que son verdaderos héroes, superaron con creces las expectativas y son merecedores de un gran recibimiento por parte de su pueblo, y lo haremos con una caravana que recorrerá diferentes sectores del Distrito Nacional a partir de las 3:00 de la tarde desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte”.

Explicó que en la caravana participarán los atletas ganadores en Barranquilla con sus medallas colgadas en el pecho, los dirigentes federados, técnicos, empresarios que apoyan al deporte y las autoridades del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Se recorrerán los sectores de Cristo Rey, La Fe, Capotillo, Simón Bolívar, Espaillat, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa Agrícola, San Carlos, Ciudad Nueva, Zona Colonial, entre otros hasta concluir en el malecón. Allí varios grupos musicales animarán la fiesta.

Díaz Vizcaíno dijo que el éxito de la delegación que conquistó cifras récords en medallas para el país con 107, entre ellas 25 de oro, se debió al trabajo organizado y bien planificado que viene ejecutando el Ministerio de Deportes con el COD, que preside el licenciado Luis Mejía Oviedo, y con el sector privado agrupado en el Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) que dirige el empresario Felipe Vicini.

“Esta es la ocasión en que mejor preparados fueron nuestros atletas, porque acompañamos en todo momento a las federaciones, trabajando coordinados”. Resaltó la importancia de los fogueos internacionales a que fueron sometidos los atletas, teniendo la oportunidad de conocer a sus rivales.

Señaló que con esa formidable actuación en Barranquilla se cumplió con el tercer eje de gestión, que es el Deporte como Marca País, lo que se evidencia en que se entonó en 25 ocasiones el himno nacional y se izo en igual número de veces la bandera tricolor.

El primer eje de la actual gestión deportiva es el Pacto Nacional del Deporte, debido a que no hay forma de echar el deporte hacia delante si no hay una coordinación entre todas las instituciones que tienen que ver con el quehacer deportivo. Ahí entra, por ejemplo, los acuerdos con el sector privado, con el Ministerio de Educación y otras instituciones. Recordó que el acurdo con Educación busca que la iniciación deportiva de los muchachos sea en la escuela.

El segundo eje es su favorito, el esencial, que es el Deporte como Derecho de Todos, con lo que se cumple con el mandato Constitucional. “Estamos hablando de inclusión, del derecho que tienen las comunidades de escenarios para la práctica del deporte y en esa parte hemos estado trabajando con Olimpíadas Especiales, los Paralímpicos, y hemos reparado más de 800 canchas en todo el país para crear las condiciones.

Recordó que cuando fue designado en el cargo por el presidente Danilo Medina Sánchez en agosto de 2016, lo primero que hizo fue convocar a todos los sectores que interactúan en el deporte para de esa manera trabajar juntos, todos bajo un mismo esquema, con un único programa y empujando hacia la misma dirección, lo que a su entender es determinante para el deporte.

Crecimos un 39 por ciento con relación a Veracruz.

“Nosotros estamos igual que el país, feliz por estos resultados de nuestros protagonistas deportivos, que son verdaderos héroes”. En los juegos anteriores, Veracruz 2014, República Dominicana conquistó 71 medallas, de las cuales 20 fueron de oro.

En comparación con los demás países y los registros en Veracruz 2014, la República Dominicana alcanzó el mayor avance y crecimiento con un 39 por ciento, en tanto que Colombia subió un 18 y México un seis por ciento. Guatemala y Puerto Rico también crecieron pero por debajo de nosotros, en tanto que Venezuela y Cuba bajaron. “Es ahí donde debemos medir nuestro avance deportivo”.

RECOMPENSA A LOS GANADORES

En lo adelante, los atletas que ganaron medallas de oro recibirán una compensación fija de $20,000 (veinte mil pesos) mensuales, los que ganaron plata $15,000 y los de bronce $10,000, para un sustancial aumento de más de 100 por ciento. Adicional a eso los ganadores de medallas recibirán premios en metálico que serán anunciados próximamente.

Recordó que la gran mayoría de los atletas dominicanos provienen de sectores sociales muy humildes, a veces de extrema pobreza, pero que en el gobierno de Danilo Medina Sánchez el Ministerio de Deportes trazado un plan con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), mediante el cual se buscan soluciones a muchas de esas casas de los atletas, consistente en arreglos, amueblados, reparaciones y en oportunidades hasta se les donan, como sucedió con los padres del gimnasta Audry Nin Reyes que recientemente recibieron en Barahona una vivienda nueva y amueblada.

El ministro Díaz Vizcaíno fue entrevistado en los programas Hoy Mismo de Color Visión, canal 9, y en la radio en el Sol de la Mañana, por la 106.5 FM, indicando que los atletas serán recibidos por el presidente Danilo Medina Sánchez la próxima semana.

The post Caravana del triunfo este domingo para recibir a los héroes deportivos de Barranquilla 2014 appeared first on Manolitoenelplay.com.