OPINION: Violencia en las tres causales

Mario Herrera Hernández

Cuando escucho la batalla de las 3 causales sobre el aborto, siempre son los mismos actores y las mismas justificaciones. No entraré en ese detalle político-religioso.

Ahora bien, analizándolo desde el punto de vista social, un hombre que opine en contra del aborto es una irresponsabilidad pues es hombre, no queda embarazado… ahora, estar en contra de las 3 causales del aborto, es más que eso, es violencia de género. Cuando un legislador, un líder político o un ciudadano hombre, propone obligar a la mujer gestar un embarazo no importa el costo para ella, lo veo como abuso de poder, como una agresión contra la mujer, como violencia.

Solo en una sociedad subdesarrollada y con poco sentido del respeto al derecho ajeno, puede plantearse obligar a alguien vía una ley, a hacer algo que no quiere o peor aún, que no puede hacer sin que peligre su vida. Violentando así, todos sus derechos fundamentales.

Y esto es señores, obligar a una muchacha, una joven, una mujer a quedarse embarazada pese a que esto afecte su salud, ¿Dónde terminan los derechos de esta ciudadana y empiezan los de la criatura que crece dentro de ella? ¿Es justo para ella que tenga un embarazo si este pone en riesgo su salud, su vida? ¿Es justo que eso lo decida YO y no ella que es quien, al final de cuentas, morirá si continua con el embarazo de riesgo? ¿Tengo YO el derecho a obligarla a parirle a su violador? ¿Es justo que yo, hombre, apoye una ley que no le permita elegir sobre su propia vida, y si, porque la criatura que crece dentro de ella, al final de cuentas será su hijo/a que también es parte de su vida?

La otra cara de la moneda es, las mujeres que están en contra las 3 causales del aborto. Usted dirá, bien pues las mujeres Si paren, pueden opinar. Yo les respondo a ustedes, correcto, pero cada mujer debe opinar de su situación particular, al menos debe garantizársele ese derecho ¿no? Estoy completamente seguro que, si le pregunto a una persona – ¿Si su hija está embarazada producto de una relación consensuada, estaría de acuerdo que aborte? ¿Si el embarazo es producto de una violación, cambiaria de opinión? ¿Cree correcto que un tercero le diga a su hija, esposa o a usted si debe tener o no un embarazo? Estas interrogantes producen diversas respuestas, depende quien o a quien se las hagan.

Particularmente creo que es injusto, cruel e inaceptable colocarle una espada de Damocles a cada mujer dominicana que quede embarazada. Si una ley, obliga a la mujer dominicana a continuar un embarazo, llueva, truene o ventee le estamos diciendo a nuestras mujeres que, quedar estado de embarazo, que debería ser una de las experiencias más hermosas de sus vidas, es un riesgo de “su muerte” por el simple de hecho de ser mujer.

Concluyo compartiéndoles mi más personal y radical punto de vista, con el siguiente ejemplo: si yo fuera mujer en esta sociedad, y aprobaran una ley sin, mínimamente las 3 causales del aborto, al cumplir los 18 años de edad (por el tema de la legalidad) me operaría, me arrancaría quirúrgicamente las mortales trompas de Falopio para no quedar embarazada nunca y así, proteger mi vida.