Qué es y qué no es un Community Manager

community manager

 

En esta sociedad digital en la que estamos viviendo es primordial tener claro los términos que utilizamos. ¿Qué es un community manager?

Hoy en día, es muy común escuchar por todas partes un término muy propio de la era digital en que vivimos, ¨Community Manager¨, asociado a las redes sociales y al uso de estas. En nuestra sociedad,  entendemos que este término hace referencia a personas jóvenes, con edades entre 18 a 35 años, habilidades para el uso de internet y herramientas informáticas. Nos imaginamos a esta persona llevando su teléfono celular a todos lados, viviendo en el mundo digital más que en el mundo real. Es posible que sea considerado community manager por sus habilidades digitales más que por sus capacidades de comunicar y contar las cosas.

 

Community Manager es definido por algunos autores, como  la persona responsable dentro de las empresas de gestionar las redes sociales y las comunidades que se reúnen alrededor de estas. Representa el vínculo entre una compañía, empresa u organización y una comunidad online. Su trabajo consiste en la ejecución de estrategias y acciones tácticas definidas por un Social Media Strategist (o en muchos casos por ellos mismos). El principal objetivo de un Community Manager es utilizar estas comunidades virtuales para gestionar la imagen y la vida virtual de una empresa.

Recuerdo, unos años atrás esta profesión, en mi opinión, fue sobrevalorada especialmente por las empresas que entendían que si era necesario participar en las redes sociales (porque en ese momento era la moda), pero esto debía hacerse con una inversión mínima, por lo que el trabajo de gestionar estas redes sociales era hecho por pasantes o recién graduados que tenía la empresa en ese momento, ya sea de periodismo o de áreas de informática. Por esto, antes de continuar debemos dejar claro que no es un community manager, no es la persona que administra la página web (no es webmaster), no es un periodista del mundo offline, no es un diseñador gráfico.

Por esto, es importante mencionar, que para ser  un buen Community Manager es necesario contar con habilidades analíticas, creativas y de negocios que permitan promocionar una empresa y sus productos o servicios. También es necesaria una gran capacidad de adaptación a nuevos medios y herramientas, del mismo modo, debe tener desarrolladas competencias de comunicación asertiva, servicio al cliente y conexión con las personas, sentido común, saber escuchar, creatividad, capacidad para resolver problemas, organización, paciencia, humildad, empatía, deben ser personas autodidactas, saber trabajar en equipo, tener buena ortografía, entre otros. A pesar de esto, muchas empresas son más exigentes cada día, a la hora de solicitar este servicio de gestión de comunidades digitales, exigen conocimientos de fotografía, edición, redacción, entre otras áreas que normalmente son desarrolladas por otros profesionales. Hoy en día exigen community manager integrales.

Esto nos hace entender y reflexionar la responsabilidad que este puesto requiere y la preparación académica que debe tener esta persona. Las redes sociales en definitiva son el canal más rápido y económico para llegar los clientes o seguidores de una marca, el community manager es el encargado de cuidar esta relación y llevar este mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *