El negocio castrense

Mario Herrera Hernández

Este negocio, que lucra ilícitamente a los jefes del narco, se ha convertido en parte cultural de la sociedad dominicana. Sin embargo, las disputas entre las instituciones encargadas de erradicar las drogas (Dirección Nacional de Control de Drogas) y la encargada de salvaguardar en orden y el bienestar público (Policía Nacional) por los trabajos de control del negocio de la droga siguen vigentes y en aumento, en términos filosóficos, se entiende que están ávidas por dar ese importantísimo servicio que ofrecen al pueblo día a día.

… wow wow wow, ok aquí hay algo raro. ¿Qué es esto de “Control de Drogas”?, cómo controlarla y no eliminarla, erradicarla, deshacerse de ella.

Más aun, ¿Por qué la PN está tan interesada en procesar los casos de droga si su posición protocolar debería ser, intervenir en lo inmediato y luego pasar dichos casos a la DNCD ¿no?

Analicemos esto desde varios “puntos” de vista:

  • La DNCD es la institución encargada del “Control de Drogas”.
  • La PN debe asistir a la DNCD puesto es quien se encuentra con los casos tanto de consumo como de comercio de los estupefacientes en sus patrullajes preventivos del día a día.
  • La compenetración de los trabajos que realizan garantizan a la ciudadanía un respiro en contra de del narco tráfico.
  • Le brinda seguridad a las familias de que sus hijos e hijas queden libre de la influencia del consumo y comercio de la droga.
  • Etc.,etc.,etc.

¿Pero, son estos los “puntos” que le importan tanto a estas instituciones que las hacen reñir por dirigir los operativos anti narcóticos?

Ahora me resulta más comprensible el nombre de la dirección, pues para qué eliminarla si deja tanto beneficio, total, al ser ilegal este comercio, deja más beneficios (no paga impuestos, ni tiene regulación de calidad, ni filtro de ningún tipo de parte del gobierno)…y si le deja beneficio a uno, el otro que participa también quiere, entonces comienzan las disputas por las porciones.

¿Dónde están los jefes del narco? Mmm…bueno, yo sólo sé que los “puntos”, motivo de tantas disputas, donde se venden estas sustancias siguen ahí, donde la PN los encontró, en el mismo lugar donde la DNCD los intervino y hasta con las mismas personas.

¿Cómo es posible esto? Para nadie es un secreto que el narco tiene las manos metidas en estas instituciones…desmeritando y mermando la labor de los buenos y valiosos oficiales que sí tienen disposición de hacer lo correcto, aunque algunos de estos hagan lo correcto solamente por el hecho de no estar recibiendo su parte del pastel.

Los comerciantes:

Estos individuo dinamizan la economía local, beben ostentosamente en los colmadones y centros de bebidas del barrio, compran ropas caras en las tiendas, regalan ropas, bebidas, celulares, etc., a compañeros y/o amigos; emplean moradores de la zona, invierten en negocios LEGALES para disimular, lavar o ayudar a alguien (en lo de ayudar, no por buen samaritano sino para comprometer a dicha persona).

Los consumidores:

Cumple una labor social deplorable, hacen mandados por nada, te sacan la basura, te barren el frente, te cargan las cosas pesadas, y un largo etcétera de oficios por cheles, sólo para poder darse tu pase de droga.

Entonces, si:

  1. La PN se hace de la vista gorda porque les pagan su peaje.
  2. La DNCD no los procesa porque comparten sus beneficios.
  3. Las menores los aman porque gastan en ellas.
  4. Los menores los idolatran porque quieren tener lo que ellos tienen.
  5. Los padres los respetan porque intimidan o porque son sus yernos y tienen a sus hijas adelante.
  6. Los consumidores los defienden porque les suplen su vicio.
  7. Los comerciantes los cortejan porque son sus mejores clientes.

Y estos, la sociedad civil, los de doble moral, los luego andan diciendo que no quieren que sus hijos caigan en drogas, que quieren que estudien pero que sus acciones distan radicalmente de lo que dicen, luego se quejan porque los narcos, los policías, la dirección, los políticos, los religiosos, los del NEGOCIO CASTRENSES no los respetan.