Diferénciate en este siglo XIX

Cada año las universidades nacionales gradúan alrededor de 12,000 profesionales en diferentes áreas, (sí así como lee, doce mil) se estima que la matrícula estudiantil solo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se acerca a los 35 mil estudiantes. Sin mencionar los miles de estudiantes que salen del país cada año a realizar post grados, maestrías, especializaciones al extranjero.

Antes, un década atrás, esto de ser profesional era solo para una clase social, económicamente estable, privilegiados o para aquellos que por medio de grandes sacrificios lograron entrar a la universidad. Eran un orgullo para la familia y estos se convierten en la esperanza de sus familias gracias a sus estudios universitarios.  Sin embargo, hoy en día, esta realidad ha cambiado, obtener un título profesional te convierte en uno más de esos millones de profesionales con que cuenta este país y sociedad. El mercado laboral de hoy en día, es tremendamente competitivo.

Si quieres conseguir un puesto de trabajo o clientes para tu negocio, tienes que competir con miles de personas que ofrecen algo similar a lo que haces. Lo que nos puede llevar a preguntarnos,¿Qué tengo que hacer para sobresalir del montón?, ¿Cómo me diferencio de los demás?.

En los últimos año se ha acuñado un término a raíz de esta situación, la marca personal o personal branding, muchos la definen como la huella que dejamos en los demás. Es decir, la imagen que otros tienen de nosotros, y eso es importante. Puedes pensar que eres un gran profesional o persona, pero sí otros no lo piensan, no estarán dispuestos a pagar por ello. Así que no se trata del valor que crees que puedes aportar como profesional, sino del valor que otros creen que tú puedes aportar, y esta distinción es fundamental.

Jeff Bezzos fundador de Amazon, sostiene que la marca personal “es lo que otros dicen de tí cuando no estás“.

Hace unas décadas no existía tanta preocupación por la marca personal. Lo que valía entonces, si se trataba de una persona, era el currículum y si se trataba de una empresa normalmente su porfolio.

¿Para qué sirve la marca personal?

En primer lugar para diferenciarte de los demás, ser distinto al resto de personas con un perfil profesional similar al tuyo. Hoy día todo el mundo tiene títulos, idiomas, y masters. Lo siguiente es la marca personal o eres diferente o te extingues.

Por otro lado, la marca personal da notoriedad y exposición para conseguir posicionarte como un profesional de referencia para empresas o clientes. concede autoridad. Las empresas o clientes te verán como una referencia en tu campo y como alguien cuya opinión hay que tener en cuenta. La marca personal es un activo que te permite posicionarte del lado de la demanda. Ya no eres uno de los miles de profesionales que se ofertan a empresas o clientes, eres alguien diferente, conocido y con experiencia y conocimientos relevantes de gran utilidad para las empresas, así que ahora son las empresas o clientes los que van a buscarte a tí.

Tu marca personal es lo que eres y es lo que van a encontrar. Si estás convencido de la importancia de gestionarla puedes iniciar tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Entender quién eres, qué producto vendes

Tener claro, quién eres, cuál es la historia que tienes para contar, que te hace diferente a los demás. Puedes empezar tu análisis interno y externo puedes usar una herramienta muy popular,  el análisis foda, por otro lado, necesitas es saber cómo te ven los demás,  es importante tener claro cuales son tus atributos, tus talentos esto te va a permitir definir tu propuesta de valor. También puedes buscarte en google y analizar los resultados.

  • Definir tus objetivos y estrategias

Es fundamental marcar unos objetivos claros que te ayuden a controlar y hacer un seguimiento al éxito de la estrategia. Es un error muy común no tener bien definidos estos objetivos, principalmente porque no los tienes claros o no son precisos o medibles. Para ello te recomiendo usar el método SMART, que hará que establezcas mejor objetivos y definir cómo quieres ser percibido.

Asi mismo, es indispensable definir el mensaje, el tono de este mensaje, los valores a transmitir y los canales.

  • Visibilidad y plan de acción, prepara tu propuesta de valor

Para visibilizar las estrategias ya definidas es recomendables diseñar un calendario editorial y uno de contenido.

Por otro lado, crear un blog, utilizar las redes sociales, hacer networking son algunas herramientas que puedes utilizar para alcanzar la visibilidad que necesita tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *